Los efectos de la pandemia en el sector educación son más graves de lo que se esperaba. Según Eugenio Flores, especialista de Educación Básica de la DREP, en la región hay aproximadamente 20 mil estudiantes que han perdido contacto con sus maestros, debido a que se han quedado sin vequipos móviles, por lo que no pueden ser supervisados por sus maestros.

“Desde hace dos semanas no hemos estado monitoreando a aproximadamente 20 mil escolares, porque los padres de familia se están llevando los celulares (para ir a trabajar). Estos niños proceden de las zonas de la sierra pertenecientes a las UGEL de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Morropón. Los docentes también nos están informando que algunos padres se llevan a sus hijos al campo, por temor al coronavirus”, explicó Flores.

Asimismo informó que la DREP trabaja para que en agosto puedan recuperar la conexión con estos estudiantes a través de las tabletas electrónicas que el Gobierno Central enviará.
Sin embargo, admitió que las tablets prometidas por el Estado, llegarían en septiembre u octubre.

“Hemos logrado conectividad a través de la radio y televisión, pero aún así estamos perdiendo el ‘retorno’ en algunas zonas; lo cual perjudica el acompañamiento, monitoreo del aprendizaje que hace el docente”, manifestó.

A esto se suma que muchos escolares no participan de las clases del programa “Aprendo en casa” porque no cuentan con energía eléctrica, banda ancha de internet, ni mucho menos señal de radio y/o televisión.

“En Ayabaca; en la zona de frontera tenemos un buen porcentaje de escolares que no están recibiendo clase. Allí no llega las señales de emisoras de radio peruanas, solo ecuatorianas. Debido a ello, el municipio debería hacer un convenio con autoridades de Ecuador para enviar los formatos educativos y que ellos los transmitan en la radio”, propuso el director de la UGEL Ayabaca, Edwin Torres.

Traslado escolar

Respecto al traslado de estudiantes de colegios privados a públicos, Flores indicó que son cerca de diez mil los que han migrado, siendo Piura, Sullana y Sechura las UGEL con más solicitudes.
Por su parte el director regional de Educación Elvis Bonifaz, indicó que solo en la UGEL Piura hay poco más de 2.500 traslados:
“Estamos preocupados porque necesitaremos más docentes y no podemos contratar porque todo está centralizado desde el Minedu, ellos deben agilizar las partidas presupuestales”.

Hacinamiento

El tener más alumnos -según Flores-, ocasionará hacinamiento en las escuelas, y eso se verá reflejado cuando las clases sean presenciales, pues si lo ideal es tener 30 alumnos por aula,
en la actualidad esta cifra se elevó a 45 y hasta 50, en promedio.
Otros problemas son la demanda de maestros que generará la migración de alumnos a colegios públicos; y la infraestructura de las instituciones, muchas de las cuales no cuentan con todos los servicios

“Recién ha salido la norma de racionalización para ver cuántos alumnos tenemos y cuántos maestros se va a necesitar contratar. Hasta el año pasado teníamos 24 mil profesores para 446 mil estudiantes; entonces nos faltaban 800 docentes, pero este año todo cambiará”, aclaró el especialista de la DREP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *