Estudiantes aprenderán mediante videos, portafolios digitales, entre otros materiales, acerca de la diversidad biológica de los Manglares de San Pedro y el Estuario de Virrilá.

Mediante un proyecto de Educación Ambiental, más de 5 mil estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de la jurisdicción del distrito de Vice y distrito de Sechura aprenderán acerca de la importancia, cuidado y conservación que implica el sitio RAMSAR Manglares de San Pedro de Vice y el Área de Conservación Ambiental (ACA) Estuario de Virrilá

A través de sesiones y unidades de aprendizaje, los docentes trabajarán para lograr interiorizar el conocimiento en toda las áreas integradas que se ejecutan en el programa Aprendo en Casa.

Este proyecto implementado por el Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Piura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina – CFI, se da bajo la coordinación y apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sechura – UGEL, la Municipalidad Distrital de Vice y la Municipalidad Provincial de Sechura y ha logrado capacitar a los más de 200 docentes de los dos distritos en el uso de los materiales desarrollados.

Los materiales que han sido elaborados incluyen cuadernillos, cartillas, unidades y sesiones de aprendizajes, videos en formato 360 y portafolios digitales; con los cuales se espera incrementar en los estudiantes el conocimiento sobre la diversidad biológica de las dos áreas naturales.

Por otro lado, a través del conocimiento transferido, se pretende motivar la conservación y la reafirmación de la identidad de los pobladores locales hacía estas dos importantes áreas naturales de la región.

¿Qué es el El Estuario de Virrilá?

El Estuario de Virrilá es un área de conservación natural, que conserva una muestra de la ecorregión Desierto de Sechura, la presencia de un humedal en medio del desierto le confiere un alto valor ecológico al área, al constituirse en paradero de migración de aves y eventualmente puede facilitar el establecimiento de poblaciones permanentes. También, protege una importante cobertura arbórea, propia de un Bosque Seco de llanura muy ralo (INRENA, 2003), en la que destacan especies como Prosopis pallida “algarrobo”, Colicodendrun scabridum “sapote”, y Capparis avicenniifolia “vichayo”, especies aprovechadas por los comuneros para alimentar su ganado, crianza de abejas para obtención de miel, leña para preparar sus alimentos, entre otros.

¿Qué son los Manglares de San Pedro?

Los manglares de San Pedro de Vice son un refugio y zona de alimentación de aves migratorias, funcionan como un filtro biológico que retiene los sedimentos, sales minerales, entre otros compuestos propios del continente. También los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos para el desarrollo de actividades productivas por parte de las poblaciones locales del bajo Piura. Principalmente la pesca artesanal y el ecoturismo. Por estas razones y su importancia los manglares de San Pedro en el año 2007 han sido reconocido como uno de los trece sitios RAMSAR que hay en el Perú, es un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA)y está reconocido dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *