El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, indicó que la Dirección de Salud está a la espera de los resultados de las muestras de dos casos sospechosos con la viruela del mono en la región.

“Teníamos tres casos sospechosos, pero uno ya fue descartado, ayer (lunes) enviamos las muestras al INS y estamos en la espera de confirmación o descarte. Es importante que las personas que tengan alguna sospecha puedan llamar al 113 de infosalud, esta línea la hemos implementado para poder dar orientación de cualquier enfermedad, incluso la de la viruela del mono, para lo cual el personal de atención ya ha sido capacitado”, aclaró Agüero.

Por su parte, el titular de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, dijo que hace unos días recibieron los resultados de otras cinco personas sospechosas con esta enfermedad, que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud fueron negativos.

También agregó que en caso la línea telefónica no funcione, cada establecimiento de salud tiene un área de epidemiología donde hay un médico, enfermero o profesional de la salud que puede recibir cualquier notificación de casos sospechosos.

“Cualquier persona sospechosa debe ser informada en el establecimiento para hacerle la evaluación y las pruebas correspondientes”, explicó.

Respecto al paciente cero con resultado positivo de la Viruela del mono, Leyva dijo que se encuentra estable en su domicilio con las lesiones cutáneas ya en modo costra y con etapa de remisión.

“Los familiares, amigos y contactos del paciente cero también fueron muestreados y los resultados han salido negativos”, precisó.

NO hay relación

Asimismo, Leyva dijo que los dos casos sospechosos no tienen relación con el paciente confirmado.

“No tienen vínculo, uno es del establecimiento de salud de Pachitea, ninguno de los casos que han sido sospechosos tiene cercanía con el paciente positivo. El paciente fue confirmado el 14 de julio, pero ya está estable, solo que sigue aún en aislamiento y está siendo vigilado por la unidad de epidemiología de EsSalud”, precisó el director de Inteligencia Sanitaria.

Nivel nacional

Con más de 315 casos confirmados en nueve regiones del Perú, el virus de la viruela del mono se propaga cada vez más por las simples formas de contagio.

Hasta el momento se tiene 270 casos reportados en Lima Metropolitana, 20 en el Callao, 14 en La Libertad, 3 en Ica, 2 en Lima Provincias, 2 en Cusco, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura y 1 en Junín.

La viruela del mono le puede dar a cualquier persona (hombre, mujer, niño, adulto mayor) no hay distinción de sexo o de edad. Se transmite por dos vías: parte respiratoria (fluidos que uno emite al hablar) y por contacto de piel. Así explicó Leslie Soto, directiva del Colegio Médico del Perú.

Asimismo,afirmó que no es necesario un contacto sexual o corporal para que una persona se contagie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *