
Esto permitirá un avance significativo en el progreso y desarrollo de todos los rubros económicos, sociales, turísticos y culturales.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, acompañado del viceministro de Vivienda, Hernán Navarro Franco y de la congresista, Maricruz Zeta, hizo entrega del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) a los distritos de Tambogrande, Las Lomas, La Unión, La Arena, El Tallán y Cura Mori, a fin de promover el crecimiento ordenado, sostenido y una adecuada planificación territorial para prevenir y mitigar desastres naturales.
Por primera vez en la historia, estos distritos contarán con instrumentos de gestión y planificación que promoverán la inversión pública y privada, tanto en lo social, económico y ambiental, como en la gobernanza de los pueblos. Esto permitirá un avance significativo en el progreso y desarrollo de todos los rubros económicos, sociales, turísticos y culturales.
El acto protocolar se desarrolló en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de la comuna provincial, con la presencia del alcalde provincial, el viceministro de Vivienda, Construcción y Urbanismo, Econ. Hernán Navarro Franco y el coordinador del Ministerio de Vivienda, Econ. Francisco Benel, así como de la congresista Maricruz Zeta.
La autoridad provincial destacó la importancia de que Tambogrande, Las Lomas, La Unión, La Arena, El Tallán y Cura Mori cuenten con un Plan de Desarrollo Urbano, considerando que estos son instrumentos de planificación urbana para identificar zonas de riesgo, determinar las cuencas ciegas y definir la zonificación adecuada para el crecimiento y expansión de las ciudades.
“Estos planes van a marcar un antes y un después, ya que van a permitir desarrollar programas de vivienda en lugares adecuados para las familias más vulnerables de dichos distritos. Sin el esfuerzo de los alcaldes distritales estos planes no hubieran sido posibles. Estamos dando una ventana de posibilidades para que se desarrollen nuestros distritos y eso tengo que saludarlo, expresó Madrid Orue.
El burgomaestre recordó que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) retomó los planes de desarrollo urbano, los cuales fueron socializados a los equipos técnicos de las municipalidades. Para ello, personal del Ministerio de Vivienda, Construcción, Saneamiento capacitó al equipo técnico de las comunas en el proceso de aprobación a fin de alcanzar con este objetivo.
Al respecto, el representante de Vivienda, Econ. Hernán Navarro Franco, felicitó al alcalde Gabriel Madrid por asumir el liderazgo y sacar adelante estos planes de desarrollo urbano.
“Tenemos a un alcalde con un liderazgo y con un trabajo en equipo. Se ha identificado y actualizado lo que se había avanzado, de esta manera se pudo destrabar el instrumento de planificación y hoy es una realidad, Piura se merece tener un instrumento de planificación”, sostuvo.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Planificación Urbana de la Municipalidad de Piura, Arq. Irina Delgado Panta, indicó que está pendiente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. Actualmente, el Ministerio de Vivienda otorga la asistencia técnica a los equipos técnicos de las municipalidades de estas localidades, brindando el fortalecimiento de capacidades para levantar las observaciones.
“Estamos en el proceso de levantamiento de observaciones con un equipo del Ministerio de Vivienda en coordinación con los profesionales de la Municipalidad de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre”, refirió la funcionaria.
Finalmente, el alcalde Gabriel Madrid Orue hizo entrega de los planes de desarrollo urbano a los alcaldes y representantes de las municipalidades beneficiarias. En el acto protocolar estuvo presente la alcaldesa de Las Lomas, María Elizabeth del Rosario Guevara y el alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García.
También estuvo el alcalde del distrito El Tallán, Javier More Vílchez y el alcalde de La Arena, Venancio Risco Juárez. En representación del alcalde de Tambogrande asistió el arquitecto Juan Velasco y Joseph Delado, representante del alcalde de La Unión.