
Patricia Benavides acudió a la sede del Ministerio Público para intentar asumir como fiscal de la Nación tras la polémica decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el último viernes 13 de junio. Según fuentes de La República, Benavides subió hasta el piso 9 con su seguridad personal para ingresar por la fuerza al despacho de Delia Espinoza.
Sin embargo, los agentes de seguridad de la entidad la detuvieron en los pasillos del noveno piso de la Fiscalía.
En horas de la mañana de este lunes 16 de junio, al promediar las 8:00 a.m. la exfiscal de la Nación se acercó a la sede de la Fiscalía sin brindar declaraciones a la prensa junto con siete policías civiles y no se registró en la recepción de la institución.
Según información en medios de comunicación, la JNJ notificó a la Fiscalía sobre la reposición de Benavides en la institución pasada las 8:00 a.m. Sin embargo, el documento solo estaba firmado por el presidente de la JNJ, Gino Ríos, y no por todo el Pleno como señala la ley. Es preciso resaltar que, para que su regreso a la entidad tenga validez, debe ser debidamente informado al Ministerio Público.
En estos momentos, Espinoza se encuentra en el encuentro anual, el Pacto 2.0 contra la criminalidad organizada, en la que se reúne a las autoridades del sistema judicial y policial de Latinoamérica. La fiscal de la Nación estaba invitada para la inauguración del evento.
