Sabor ancestral y orgullo piurano en la fiesta de la chicha de jora

Este viernes 23 de enero, Achichalud Piura vuelve, en su cuarta edición, al Centro Cívico Paloma de la Paz.

La bebida que nos identifica vuelve a reunir a Piura. Este viernes 23 de enero, desde las 10:00 a. m., el Centro Cívico Paloma de la Paz será escenario de la cuarta edición de Achichalud Piura, el festival que rinde homenaje a la chicha de jora como símbolo vivo de nuestra identidad cultural.

Impulsado por la actual gestión municipal, Achichalud Piura se consolida como una marca cultural que revaloriza la gastronomía regional y pone en vitrina la bebida bandera del norte. El evento reunirá a autoridades, picanterías tradicionales y al público piurano en una jornada de sabor y tradición.

Participarán picanterías emblemáticas como Mondragón, Gua Paisa, La Casa de Oscar, La Pedregaleña 1 y La Cholita Cataquense, además del Instituto Gastronómico D’ Gallia, Big Kola y Oro Kola, fortaleciendo la cadena gastronómica local.

La chicha de jora, elaborada a partir de granos malteados de maíz y fermentados de manera tradicional, posee un profundo valor histórico heredado de las culturas Tallán e Inca, donde fue protagonista de rituales de agradecimiento a la tierra y al sol.

El festival busca promover el consumo responsable y sostenible de esta bebida ancestral, así como impulsar a las picanterías piuranas, considerando que la chicha de jora es insumo clave en numerosos platos típicos reconocidos a nivel nacional e internacional.

El programa incluye concursos a la mejor estampa, la mejor chicha de jora y el mejor bebedor o bebedora, además de degustaciones y exposición de la riqueza culinaria de Piura.

Como cada verano, Achichalud Piura promete congregar a cientos de asistentes, reafirmando las costumbres, valores e identidad que hacen de Piura una tierra de sabor y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *