No deben frenar la reactivación económica de Piura

La inmovilización social de los domingos afectará la reactivación económica de Piura en sectores como el comercio y transporte.

Además, la medida por sí sola no ayudaría a frenar el COVID-19. “No es que sea crucial o crítico no vender los domingos, pero para algunos sectores sí es relevante porque es el día cuando los peruanos tienen tiempo para hacer sus compras […] Cerrar los comercios donde ya se guardan los protocolos, no tiene sentido. Ahí no hay contagio”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.

A su criterio, con los comercios abiertos se hace una mayor fiscalización.

“La reactivación de los comercios formales disminuye la propagación del virus. En el confinamiento lo que sucede es que los peruanos salimos de manera ilegal e informal. Eso no se puede fiscalizar”, agregó el titular de la Camco.

Sostiene que se necesita de una mayor concientización de la población para evitar reuniones familiares.

No descuidarse

Para el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, la decisión no es acertada para algunos sectores.

“Este tipo de medidas afecta la reactivación económica sobre todo de hoteles, restaurantes, además de los servicios conexos como el transporte. Por desgracia, en el marco de la emergencia, es una medida necesaria. No podemos bajar la guardia, afirmó.

Una labor de protección que debe seguir ante la irresponsabilidad de un sector de peruanos.

Insuficiente

En tanto, el presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite, refirió que la medida es insuficiente y debe reforzarse la primera línea de atención

Todavía no hemos vencido la pandemia. Y nos preocupa porque ya hay muchos indicios en otros país de que el COVID retorna con mayor agresividad y con una mutación”, dijo.

Otra debilidad de la región, agrega, es la labor de las autoridades y funcionarios regionales.

“Nos estamos descuidando de la primea línea de batalla. Los establecimientos de salud siguen sin equipos de protección, ni personal y servicios básicos. No es posible que tengamos un director regional de salud que ordene a los hospitales de Santa Rosa y Sullana para que atiendan a pacientes No-Covid, cuando sabe que es imposible porque no hay espacio par hacer áreas diferenciadas, expuso el dirigente médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *